ARQUITECTURA
SOCIAL Y POPULAR
Podemos
considerar básicamente según el decir de Marina Waissman, tres saberes en
arquitectura: el saber profesional en arquitectura, la actividad comercial en
arquitectura y el saber popular en arquitectura. También es posible considerar diferentes tipos de
arquitectura tales como: la de los
pueblos originarios, el saber profesional, la vulgar y comercial y la
arquitectura popular.
Dentro de este marco general, se abordará
cuales son los conceptos y principios fundamentales que distinguen y nutren
desde siempre y en todos los tiempos de la historia a la arquitectura popular y
social
Según reflexiones de García Codroh y Requez
Velásquez, la memoria histórica colectiva, los lenguajes en general (e
incluido el de la arquitectura), las costumbres y las tradiciones, los símbolos
patrios y los paisajes naturales, son la base e la Identidad de los pueblos.
La belleza de la arquitectura popular
parte y se origina desde una base pragmática, en ella encontramos y
visualizamos una antítesis de los superfluos y los imprescindibles.
El paisaje natural, cultural y construido
es percibido y emite señales en las casas, en las tranqueras, en los caminos,
en los molinos de viento, en los cultivos, en los animales y en la vegetación del
lugar y en la forma de vida tradicional de sus habita
La arquitectura popular de un territorio no deja de ser una articulación orgánica y viva de tradiciones materializadas en las casas.
La sabiduría de la arquitectura popular
consiste en hacer uso de una decantada cultura espacial propia, donde a su vez
se ha integrado en el tiempo y se sigue
integrando a los genuinos espacios de vida construidos en el presente y han de
continuar en las futuras generaciones.
Esta no destaca el individualismo constructivo
del usuario, sino que valoriza el hecho colectivo arquitectónico de construir y
que responde a situaciones concretas, ambientales, culturales, económicas y
técnico constructivos.
Es posible que cuando en el diseño el
individualismo sea reconocido como un aporte con criterio colectivo para la
comunidad, pueda y es posible que llegue a convertirse en la base de la
evolución y de nuevas propuesta para el cambio en la vivienda social y popular.
La arquitectura popular desde siempre ha
correspondido y se ha generado, según el tiempo histórico que le tocó vivir y a
situaciones propias del lugar, tales como ambientales, culturales, espaciales,
económicas, políticas y tecnológicas.
Esta hace uso de la memoria histórica
colectiva, en el uso y en la articulación de los espacios domésticos y del
entorno inmediato peri doméstico, también utiliza y aprovecha los recursos
naturales utilizados como materiales de construcción y a veces los adosa con
materiales modernos. Todo este soporte tecnológico de generación de espacios
son expresados en diferentes y variadas técnicas constructivas donde en la
mayoría de las veces la unidad ambiental con sus recursos naturales actúa como
referente lógico en la conformación integral, espacial, constructiva y formal.
La austeridad económica se visualiza en
los distintos modelos de tipologías de casas, con la ausencia de elementos
decorativos y de materiales de alto valor económico, que son propio de la
ostentación que hacen uso la alta clase social, siempre la materialización de
las formas del espacios, son consecuente a una síntesis del saber vivir bien,
donde predomina el sentido común ambiental, tecnológico y cultural en el uso de
los espacios. También el aspecto económico, es expresado por la sencillez
constructiva en general y donde consecuentemente la materialización de la
vivienda es expresada en la utilización de
espacios justos y necesarios .para habitar.
La
arquitectura popular utiliza como expresión formal un repertorio sencillo y
simple, con lenguajes de colores y de texturas en concordancia a la unidad
ambiental del territorio que habita, casi siempre estos componentes de la
vivienda se prolongan en la misma.
Según el tipo de ecosistema, siempre la
vegetación en mayor o menor intensidad está presente en el entorno inmediato de
la vivienda, en los climas lluviosos se suele manifestar en frondosos árboles,
en parraleras, en enramadas, en huertas y en jardines de contenido, según
creencias populares, de carácter místico religioso.
En otras circunstancias constructivas la
utilización de materiales procesados y modernos; produce y convoca a la vivienda un contrapunto de colores y
texturas con el paisaje natural inmediato.
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En la arquitectura popular forma y función, son consideradas como una categoría histórica
y no como una mera moda pasajera, donde
la relación geométrica constructiva tiene como resultado final una valorización
equilibrada del volumen con los espacios
que este conforma.
Los espacios semis públicos al ser vistos
como una prolongación de los espacios interiores y privados, adquieren
un mayor uso y relevancia en climas tropicales y se expresan en menor
uso e importancia en climas fríos.
Los espacios interiores y los semis púbicos (galerías, patios a cielo abierto y
techos vegetales expresados en parraleras y enramadas), se conforman y
articulan entre sí, con un sentido común a la necesidad funcional y
utilitaria.de prolongación de la casa
En las tipologías de arquitectura
popular, la estética y el resultado
final formal, son la resultante de la ejecución de soluciones espaciales de
adentro o interior de la vivienda hacia fuera o espacio semis públicos.
La arquitectura social y popular siempre
se ha manifestado y expresado en formas, espacios y técnicas constructivas
artesanales sustentables o duraderas en el tiempo y en la utilización racional
de los recursos naturales autóctonos a la unidad ambiental natural a la cual
pertenecen.
El
paisaje natural es conjuntamente con
los componentes del paisaje
construido, los que conforman el nuevo
paisaje cultural y que se manifiesta en
la forma de vida tradicional de habitar
de los pobladores de cada unidad ambiental
Una
de las grandes problemáticas de la arquitectura de moderna, es entender en qué
medida lo global, se articula con las realidades de las identidades
arquitectónicas de los ámbitos locales, donde esta se suele manifestar con su gran bagaje histórico
formal, espacial y técnico constructivo artesanal.
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En
la actual realidad, la arquitectura se ha convertido en un problema sin
solución para dar respuestas a los requerimientos del hábitat social y popular,
y donde consecuentemente esta situación
también se ha convertido en un problema de Estado, en un problema político y
en un problema de política habitacional.
La
arquitectura social y popular se seguirá legitimando y sostendrá su permanencia
en el tiempo, como la expresión de
formas simples, sencillas, discretas y
fácilmente legibles, y siempre en actitud correlativa al contexto
tecnológico, ambiental natural y cultural donde se materializa
Arq Oscar
Jorge Farías
oscarjorgefarias@gmail.com






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